CONSEJOS PARA HACER COPIAS DE SEGURIDAD

Consejos copias de seguridad

Resulta sumamente importante  la realización de copias de seguridad periódicas.  En cualquier momento podemos tener un fallo físico de almacenamiento en cualquier dispositivo, un borrado accidental o pérdida o encriptación de datos por un problema de virus o ransomware.

Si realizamos copias de seguridad periódicas, tanto si nos cifran los datos como si se borran o se corrompen, podremos recuperarlos de manera rápida y sencilla

ALGUNAS IDEAS

¿CADA CUANTO HACER UNA COPIA DE SEGURIDAD?

Hacer  las  copias de seguridad  de forma periódica. No esperar  a que sea demasiado tarde. Hacer copia de cualquier contenido que se considere valioso. De poco sirve tener una copia si no está actualizada. Conviene tener presente que la nueva información que se genera entre copia y copia está en peligro de perderse.

¿COMO HACER UNA COPIA DE SEGURIDAD?

Es muy importante decidir qué información  no nos gustaría perder por nada del mundo: documentos, fotos, presentaciones, detalles de cuentas, claves de registro de programas, libreta de direcciones, favoritos o marcadores,  etc.

Organizar archivos en carpetas con nombres claros para facilitar la búsqueda y hacer copias de seguridad tanto completas como incrementalmente (solo la información nueva) para ahorrar tiempo y espacio.

Hacer copia de seguridad en un lugar diferente al origen es importante. No sirve hacer copia en el mismo dispositivo de almacenamiento. Las opciones son almacenamiento en la nube o un disco duro externo sencillo o NAS. La nube tiene la ventaja de accesibilidad desde cualquier lugar, pero con posibles desventajas de coste y seguridad. Un sistema de almacenamiento personal permite el control total del proceso.

Verifica la integridad de tus copias de seguridad: Es importante verificar regularmente la integridad de tus copias de seguridad para asegurarte de que están completas y sin errores. De esta manera, podrás estar seguro de que sus datos estarán disponibles cuando los necesites.

Almacena copias de seguridad en un lugar seguro: Es importante almacenar tus copias de seguridad en un lugar seguro, lejos de daños físicos o riesgos de incendios.

Diferenciar los  documentos y datos del resto del sistema operativo y archivos del mismo. Así se puede hacer la copia sin tener que incluir ficheros innecesarios.

Usar  un software automático si produce pereza o agobio el hacer la copia de seguridad cada cierto tiempo. Hay software sencillo y gratuito que hace el trabajo, solo hay que configurarlo y olvidarse. Para Windows recomendamos el COBIAN REFLECTOR  y para Mac el Time Machine.

Es importante cifrar información confidencial en la copia de seguridad si se lleva encima. Soluciones de seguridad como ESET Smart Security  incluyen esta función.

NUBLO INFORMÁTICA incluye entre sus servicios la instalación y configuración de utilidades para hacer copias de seguridad y dispone de un Servicio de Recuperación de Datos que esperamos nunca tengas que utilizar