Lo primero que hay que tener en cuenta en un portátil es que tienen configuraciones cerradas que no se pueden modificar salvo en unos pocos aspectos.
Una primera cosa que debemos valorar es el tamaño, por un lado está el estándar de 15,6’’ que son los equipos que más se venden y por tanto tienen una relación precio/características más compensada y luego equipos más pequeños pensados para movilidad y mas grandes orientados a opciones gráficas como diseño o juegos.
Un portátil suele ser una buena opción cuando queremos un equipo con movilidad aunque también puede ser interesante como equipo en casa si buscamos ocupar poco espacio y tener poco cables instalados, sin embargo para estar muchas horas encendido es mejor un sobremesa.
Microprocesador
Básicamente el mercado lo copan dos marcas, Intel y AMD, para simplificar vamos a centrarnos en Intel, hay cinco modelos de procesadores, los Celeron, mas baratos y poco potentes que no recomendamos, los Dual Core, lo mínimo recomendable y luego los micros de gama alta, i3, i5 e i7, recomendamos para un uso general mínimo un i3 ya que no suelen tener mucha diferencia de precio con los Dual Core y para mejor rendimiento o uso profesional i5 o i7
Tarjeta gráfica.
La inmensa mayoría de los portátiles viene con tarjeta gráfica integrada, actualmente son tarjetas bastante buenas y mas que suficiente para la mayoría de usos, se recomiendan tarjetas gráficas dedicadas de 1, 2 o hasta 4 GB para usos que requieran potencia gráfica como diseño o gaming
Memoria RAM
Lo mínimo recomendable son 4GB, viniendo equipos ya con 8 GB, 16 GB y hasta 32 GB. Es interesante saber que en principio es la característica del portátil más fácilmente ampliable.
Disco duro
En principio los portátiles no están diseñados para almacenar grandes cantidades de información de manera que un disco de 500Gb suele ser suficiente, los equipos tienen a venir con esa capacidad o bien 1 TB. Una magnífica idea es un equipo con disco solido SSD, el cual aumenta el rendimiento de la maquina considerablemente, es la otra característica ampliable fácilmente después de la compra-
Conectividad
Generalmente todos los equipos disponen de conexiones inlamabricas WiFi y algunos de bluetooth, otra conexión importante es al menos un puerto USB 3.0. Todos los equipos traen salida de video HDMI y/o VGA.
Batería
Las baterías suelen ser de 3, 6 o 9 celdas, lo cual influye en el tiempo que duran con carga, aunque esto depende también del uso del portátil, no es lo mismo escribir un texto o navegar que ver videos a todo volumen o usar constantemente el lector de discos. Comviene ver las especificaciones del fabricante, un mínimo de 3 o 4 horas es lo recomendable.
Lector de DVD y CDs
Ya vienen muchos equipos sin el, con lo que se consigue disminuir el peso, suelen ser bastante prescindibles a no ser que se trabaje con DVDS o CDS habitualmente.
Peso
Es un factor a tener en cuenta si vamos a mover mucho nuestro equipo, un buen peso par aun equipo de 15,6’’ es de 2,1 Kg, siendo ya un poco pesado si ronda los 2,7 Kg.
Garantía
Todos los equipos deben tener al menos dos años de garantía, algunos pueden tener una opción extendida. Además es interesante saber por si acaso como es el procedimiento de gestión de la misma y donde está localizado el servicio técnico oficial, si cerca de nuestra localidad o centralizado en otra provincia.