Consejos para hacer copias de seguridad

Consejos para hacer copias de seguridad

Resulta sumamente importante  la realización de copias de seguridad periódicas  ya que en cualquier momento podemos tener un fallo físico de almacenamiento en cualquier dispositivo, un borrado accidental o pérdida o encriptación de datos por un problema de virus o ransomware.

Si realizamos  copias de seguridad periódicas, tanto si nos cifran los datos como si se borran o se corrompen, podremos recuperarlos de manera rápida y sencilla

CONSEJOS

No esperar  a que sea demasiado tarde. Hacer copia de  cualquier contenido que se considere valioso.

Es muy importante decidir qué información  no nos gustaría perder por nada del mundo: documentos, fotos, presentaciones, detalles de cuentas, claves de registro de programas, libreta de direcciones, favoritos o marcadores,  etc.

Hacer  las  copias de seguridad  de forma periódica. De poco sirve tener una copia si no está actualizada. Conviene presente que la nueva información que se genera entre copia y copia está en peligro de desaparecer.

Hacer  copia de seguridad en un sitio distinto al origen. De nada sirve hacer copia en el mismo disco duro o soporte de almacenamiento.  El almacenamiento en la nube o un disco duro sencillo o NAS son las mejores opciones.  Las ventajas de la nube son la posibilidad acceder desde cualquier sitio a la información y que no es necesaria ninguna infraestructura física,  los inconvenientes son que el almacenamiento gratuito suele tener un límite pequeño y a partir de ahí es de pago, por otro lado nuestros datos están en manos de empresas que, aunque en principio tienen buena seguridad no son invulnerables totalmente, las ventajas de un disco duro es que controlamos todo el proceso.

Una buena idea es organizar los archivos en carpetas con nombres intuitivos que den como resultado búsquedas rápidas y fáciles a la hora de hacer las copias. También es interesante saber que podemos copiar toda nuestra información cada vez o hacerlo de forma incremental, es decir, copiando solo la información nueva, esto tiene como ventajas la copia más rápida y el menor espacio ocupado

Usar  un software automático si produce pereza o agobio el hacer la copia de seguridad cada cierto tiempo. Hay software sencillo y gratuito que hace el trabajo, solo hay que configurarlo y olvidarse. Para Windows recomendamos el COBIAN BACKUP y para Mac el Time Machine.

Diferenciar los  documentos y datos del resto del sistema operativo y archivos del mismo. Así se puede  hacer la copia sin tener que incluir ficheros innecesarios.

Una opción que en algunos casos es interesante es cifrar la copia si solemos llevarla encima y contiene información confidencial. Si se trata de información de trabajo o muy importante es recomendable cifrar dicha información. En caso de pérdida del dispositivo en el que hemos realizado la copia podríamos ver nuestra información privada comprometida si no hemos tomado las medidas adecuadas. Hoy en día existen soluciones de seguridad como ESET Smart Security Premium  que ya incluye esta función.

NUBLO INFORMÁTICA incluye entre sus servicios la instalación y configuración de utilidades para hacer copias de seguridad y dispone de un Servicio de Recuperación de Datos